Berenjenas Sichuan (Yu Xiang Qie Zi)

 IMG_0994

Es un plato muy típico en China. Es original de la provinicia de Sichuan (escrito en Pinyin, o también lo podéis ver escrito como Szechuan). El nombre en chino es Yu Xiang Qie Zi, Yu Xiang es aroma de pescado y Qie Zi es berenjena. No es que sepa a pescado, si no que la salsa es igual a cómo cocinan en Sichuan el pescado y de ahí el nombre.

Esta es una actualización de la anterior entrada, ahora creo que ya tengo la receta auténtica. Dos de mis mejores fuentes de comida china Fuchsia Dunlop (escritora inglesa de comida china muy conocida) y la página de The Mala Project (suele tener muy buena información de comida de Sichuan) coinciden en que es la auténtica. A ver si otro día hago Dan Dan Mian que son los noodles más típicos de Sichuan y ambas también están de acuerdo…

Así que allá vamos:

Ingredientes: 4-5 berenjenas chinas (son más pequeñas y alargadas, con la ventaja que no amargan), aceite vegetal, 2 cucharas de soja, 2 cucharitas de vinagre negro (el de Zhejiang), una cucharita de azúcar, media cucharita de pimienta de Sichuan, medio vasito de caldo de pollo (o agua), 3 cucharas de ajo picado, 3 cucharas de jengibre picado, 1 cucharita de douban jiang (salsa de alubias rojas fermentadas, ojo que pica como el demonio), tallos de 3 cebolletas cortados, 2 cucharitas de maicena disuelta en 4 cucharadas de agua y 2 cucharitas de aceite de sésamo.

Material: wok (o sartén grande), mortero y bandeja para que escurran las berenjenas.

Hay que cortar las berenjenas en bastones que se puedan comer con palillos, más o menos a ojo de unos 10cm. Mientas vamos cortando hay que tostar las semillas de pimienta de Sichuan en el horno o una sartén sin aceite y las molemos en el mortero.

Añadimos aceite (bastante) y nos ponemos a freír los trozos de berenjena. Como podéis ver, en varias tandas.

IMG_0991

Y vamos sacando a medida que se doren hasta tenerlos todos fritos. Poner sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

IMG_0992

Retiramos el wok y dejamos solo un poco de aceite (como 2/3 cucharadas).  Y mezclamos la salsa: caldo de pollo (o agua), soja, el vinagre, azúcar y la pimienta molida.

Añadimos el jengibre y ajo hasta que se doren y empiece a oler (huele de muerte). Y se añade la cucharita de douban jian. En principio la receta lleva una cucharada entera pero para mí es ya demasiado. Mezclar bien, añadir la salsa, mezclar bien y ahora volver a meter toda la berenjena de vuelta.

IMG_0993

Cocinar unos minutos, añadir los tallos de cebolleta y cocinar hasta que empiece a bajar el líquido. Ahora añadir la maicena con el agua para que espese. Añadir las dos cucharitas de aceite de sésamo, mezclar y servir.

IMG_0994

Creo que lo más difícil es cogerle el punto de picante al douban jiang, pero tiene un sabor espectacular (picante, dulce, salado, ácido y umami). Con un poco de arroz blanco, ya no necesitas mucho más… Espero os gusten!

 

2 comentarios en “Berenjenas Sichuan (Yu Xiang Qie Zi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *