Salmorejo

2013-09-01 13.27.48.jpg
El otro día vinieron unos amigos a comer y me trajeron unos tomates de su huerta de casa. Había tomates amarillos, cherry y algún que otro kumato. Como este amigo es un exagerado trajo tomates para toda la semana así que había que comérselos de alguna forma. En una de esas preparamos salmorejo como entrante de una cena. 


 Ingredientes: tomates, un diente de ajo, sal, pan y AOVE. (un poco de MGS o Ajinomoto).
Material: Batidora. 

 No os pongo las proporciones porque no tengo ni idea. Podría googlear y decíroslas pero eso ya lo sabréis hacer vosotros… Hay que escaldar los tomates para pelarlos bien (cortar en cruz la piel de la parte superior, meter en agua hirviendo, sacar pasados unos segundos y poner en hielo). Hay gente que también saca las pepitas (apretar el tomate y sacarlas, con mucha paciencia, con un cuchillo), como prefiráis. Trocear los tomates, pelar el ajo, el AOVE y el pan, todo a la batidora. Rectificar de sal… Y ya está! 

Si queréis se puede pasar por un chino para quitar las pepitas que no hemos quitado antes. 

Ojo con el ajo… se le puede quitar la parte el centro para que no repita. El otro día en un curso de ceviches, dijeron que se puede blanquear el ajo. Blanquear es llevar a ebullición desde frío, cambiar el agua y volver a repetir. Por ahí dicen que tres veces. No lo he probado pero dicen que sigue sabiendo a ajo sin que te repita toda la tarde (que seguro se agradece). 


Lo que veis ahí del MSG (de sus siglas en inglés), es monoglutamato sódico, que normalmente vende la marca Ajinomoto. No voy a entrar en que es el MGS porque en Umami Madrid lo explican muy bien, de hecho, tienen una receta de gazpacho que también se le echa, entre otras cosas, MSG. El caso es que le puedes añadir la mitad de lo que hubieras echado de sal como MSG que resalta el sabor. A todo el que me pregunta qué es eso, le digo lo mismo, es el realzador de sabor que llevan las pastillas Avecrem… probadlo y veréis que bueno…

2 comentarios en “Salmorejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *