Croquetas de bacalao

Vamos con otra receta típica de la zona de Alcoy y también con bacalao como la borra, croquetas de bacalao. Pero no son las típicas con bechamel, allí las de bacalao se hacen con base de patata. Me recuerdan mucho a las comidas familiares en el pueblo de mi madre, en el bar de mi tío.  Ingredientes: 500gr de patata, 250 de bacalao desmigado, un ajo, perejil y 1 huevo.  Aceite vegetal para freír las croquetas.    Material: olla de hervir las patatas y el bacalao, y una sartén para freírlas.  Como os decía es bastante fácil. Hay que empezar por desalar el bacalo, depende del grosor hay que tenerlo como 18h o la noche antes. Como para esta receta hay que desmigarlo se puede comprar los trocitos que son pequeños (y más baratos) y se desala más rápido, con 12-18h cambiando el agua 2-3 veces.  Hay que hervir las patatas, tardan unos 30min, pero como cada patata es un mundo, lo mejor es ir comprobando, pinchar con tenedor, debe estar blanda y no quedarse pegada el tenedor. Como unos 10min antes se pone el bacalao para que se haga con las patatas.  Mientras se van haciendo las patatas y el bacalao, puedes ir picando un ajo en trozos muy pequeños y picar el perejil. Una vez estén hechas las patatas se mezcla todo y se añade el huevo (que hay que batir antes de añadir, ojo).  Aquí podéis ver la pinta que tiene la masa ya mezclada:

image (8).jpeg

Ahora solo falta darle forma de croqueta….

image (9).jpeg

Y freírlas…

image (10).jpeg

Creo que no freí con bastante aceite ni temperatura y quedaron algo blandengues… así que freíd con abundante aceite y cuando esté caliente… deben quedar doradas por fuera y por dentro jugosas. Se me olvidaba, quedan muy bien acompañadas de alioli, que ya sabéis de la receta de Viva Murcia.

3 comentarios en “Croquetas de bacalao

  1. Buenas tardes!

    He dado con tu página a través de Mercado Calabajío .Me encanta este tipo de recetas.
    Yo viví en Alcoy hace muchos años. Recuerdo sus fiestas,( dentro de poco se celebrarán), su clima, que para mí era muy frío; pero sobre todo recuerdo las Cocas que vendían en el patio de mi colegio, a la hora del recreo…eran : ” coca de tomate”, o ” cocas de harina”. Ahora que soy muy aficionada a las masas, me encantaría dar con con la receta. Porque me imagino que seguirán haciéndolas. ¿ Tú conoces estas Cocas ?.
    Un saludo!.
  2. Hola Pilar, Muchas gracias por el mensaje! Me alegro mucho que veas recetas que te recuerden a Alcoy. Tengo pendiente hacer una coca de tomate que mencionas. La receta es de mi tía abuela y a ella le queda tan bien que le tengo algo de respeto. Estaba buscando un buen tomate en conserva, pero creo que ya he dado con el, el Hida. Ayer la hice en casa y a ver cuando puedo subirla… Apuntate al newsletter si quieres para que te lleguen las últimas recetas. Saludos!!! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *