Arroz de Costilla y Verduras

IMG_5417

Es uno de los arroces más típicos de Alicante. Normalmente se hace en invierno, cuando hay alcachofas y habas tiernas, que le suelen dar un color verde al arroz (este no salió verde). El pequeño truco es cocerlo en caldo de pescado, sí, sí, caldo de pescado para un arroz con carne. No se nota nada el sabor a pescado y le da un sabor extraordinario. Seguro que tiene algo que ver con el umami, que simplemente está potenciando el sabor de la carne y las verduras.

Hay gente que también hace una salmorreta, pero yo lo suelo hacer más con los arroces de pescado.

Ingredientes (4 personas): 400gr de arroz, el doble de volumen de arroz de caldo de pescado, 4 ajos, tres ajos tiernos, unos 150 gr de coliflor, 1 alcachofa, 150gr de pimiento rojo, 150gr de judía verde, 1 tomate maduro rallado, 250gr de costilla de cerdo magra(o magro de cerdo directamente), azafrán y AOVE.

Material: Paella.

IMG_5411

 Se calienta aceite en la paella, se dora la carne y se retira. Después se ponen todas las verduras a sofreír y cuando estén algo más hechas, unos 10min, se añade el tomate rallado. (la foto es justo antes de echar el tomate rallado)

IMG_5412

Se añaden las costillas y se deja que el tomate se fría algo antes de poner el caldo de pescado. Se deja hervir el caldo con todo sobre unos 15min antes de subir el fuego y añadir el arroz.

IMG_5413

Y a partir de ahí es como todos los arroces secos, fuego fuerte hasta que baje el agua hasta la altura del arroz y después fuego flojo hasta que se absorba toda el agua.

IMG_5414

Si quieres algo de ”socarrat” puedes subir el fuego a tope y poner algo de aceite hasta que oigas crepitar el arroz, cuanto más tiempo más “socarrao”.

IMG_5416

A servir, presentar (dos ejemplos de presetnación) y comer!!!

IMG_5419 IMG_5421

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *