Sopa de Cebolla Modernista

Otra de las recetas más típicas de Modernist Cuisine es la sopa de cebolla. Como siempre en MC, lleva una vuelta de tuerca que es caramelizar con bicarbonato y no contentos con ello, se hace en botes de cristal en la olla a presión… Si en la olla a presión, no os preocupéis, no se rompen pero se pasa un rato malo… Iñigo de UM tiene una que se carameliza en sartén con bicarbonato y después se hace la típica sopa con caldo, más sencilla y tiene que estar riquísima.

Ingredientes: 1kg de cebolla, vino tinto/oporto (40gr), azúcar (12gr), bicarbonato (1.5gr), pimienta negra (unos granos enteros), tomillo (como una cucharadita), vinagre y queso para gratinar.

Material: licuadora, tarros de conserva y olla a presión.

Pelar y cortar las cebollas. La mitad de esa cebolla se licúa, debería quedar como unos 200gr de zumo de cebolla.

IMG_6526

La otra mitad se corta en juliana.

foto cebolla cortada

En un bowl grande se mezcla la cebolla en juliana, con el zumo de cebolla, un poco de AOVE, azúcar, pimienta, tomillo, bicarbonato y vino/oporto.

Mezcla

Después se reparte en bote de cristal y se ponen en la olla a presión que tiene que tener como 2-3 dedos de agua. Ojo que no hay que cerrar los botes de cristal sólo un poco para que no salte la tapa pero sin llegar a cerrar a presión. Si cerráramos bien igual se parten (me pasé 40min rezando).

Metiendo en la ollaAntes de cerrar la olla

Cerrar la olla y a rezar durante 40min con la olla a presión. Hace algo de ruido pero los botes no deberían explotar…. Y cuando se abre la olla:

Al abrir la olla

Y podéis ver cómo ha cambiado de color a más tostado, vamos, ha caramelizado.

Despues de la olla

Hay que ajustar de sal, añadir vinagre y si queréis mantequilla. No pongo cantidades porque hay que probar…

Sopa

Ya sólo falta añadir un poco de pan con el queso que más os guste y gratinar. No sé cuánto tiempo, solo id mirando hasta que esté gratinado.

Antes de hornear

Y a comer!!!

Presentacion

Si os soy sincero, tampoco es la bomba, igual la de UM que requiere menos esfuerzo está mejor… Probaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *