Sushi Tokami

Creo recordar que fue uno de mis primeros omakases (“ola q ase” o el menú recomendado por el chef, menú degustación, vamos). El sitio es un poco difícil de encontrar, está como en unos bajos de callecita en Ginza. Hay veces que es casi imposible encontrarlos como me pasó en Sushiya y Sushi Teru. De unos bajos cutres abres la puerta y ves la barra de sushi… que sensación!

El Chef habla bastante bien inglés, así que no hay problema. Lo más característico de Tomaki es que utiliza vinagre de arroz pero rojo (akazu) y el arroz (shari) tiene un color oscuro.  Comparado con otros sushiyas se nota bastante el vinagre y, en mi opinión, va muy bien para el trio de atunes y los azules pero con otros, especialmente los blancos, menos grasos, se nota demasiado. He leído que uno de los socios es mayorista de atún y de ahí que prefieran utilizar fuerte de vinagre.

Ahora que veo las fotos, me encantó la oreja de mar (abalone, awabi), que la hicieron como a la brasa (una brasa eléctrica muy típica en Japón, por ejemplo en los Robatayakis).

Me gusta también cuando las huevas de erizo (Uni) van en nigiri y no en gunkan, en este caso creo que mataba bastante el sabor el vinagre.

En general uno de los top, una estrella y bien posicionado en tabelog, que puede ser curioso probar pero si hay poco tiempo en Tokio, como suele ser el caso, recomendaría otros.
Bt3vfkeCIAAFROX tokami Bt36eB3CYAA3OCS tokami

Oreja de mar (abalone, awabi)Bt3_iD9CAAIJt4B tokami Bt3_hkXCUAATiH9 tokami

Calamar (ika)

Bt3_hHOCEAEzD8u tokami Bt3_jFaCcAEK9G- tokami

Sardinillas (Kohada)
Bt4BaFtCQAEC5L9 tokami

Akami (atún)

Bt4BZloCcAAtYGA tokami

Chutoro

Bt4BZ5iCcAAexqh tokami

Otoro (ventresca)

Bt4GRsUCcAIe7bD tokami

Si no me falla la vista Hamaguri (almeja)

Bt4GR4-CcAU8XBY tokami

Huevas de eri (uni)

Bt4GRu7CAAAfQ3N tokami

Langostino (ebi)

Bt4GRWvCQAEHb3l tokami

3 comentarios en “Sushi Tokami

  1. Que grata sorpresa encontrar un blog en español donde se hable de las sushiya edomae de Tokyo!
    Una puntualizacion sobre Tokami: usa el mismo atun que Sushi Saito (palabras mayores)
    Desafortunadamente Sato-san no estaba el dia que fui (hace 3 semanas), pero sus ayudantes sacaron adelante el menu omakase sin mayor problema.
    Veo por cierto que el akazu esta de moda por Ginza, porque en Sushi Suzuki (extremadamente recomendable/ https://tabelog.com/en/tokyo/A1301/A130101/13184367/) tambien lo usan.
    Lo que me gusta de sitios como Tokami es que son faciles de reservar, porque algunas sushiya de Tokyo estan ya intratables (Hatsunezushi / Saito / Harutaka / Sawada), y eso cuando no son introduction-only…
    Un saludo y gran blog, lo seguire de cerca.

    • Muchas gracias por el comentario. Me alegra saber que te guste y más que aportes… a veces parece que solo las opiniones son en ingles.
      Fuiste hace poco veo, yo creo que fue hace mas de dos años y sí estaba el sushiya, supongo que Sato San. Muy simpatico y como tampoco había mucha gente me trató fenomenal. Por lo que leo ahora esta muy bien considerado y es más popular.
      No sabia lo del Maguro, sí que leí que unos de los dueños era mayorista de Atunes, y por lo que dices de los buenos, buenos. Y el vinagre rojo le iba muy buen a los nigiris de atun(es).
      Eso es mi caso, mis viajes son con poca antelación con lo que reservo los que se pueden. Por las reservas y por también RCP, voy eligiendo los que están en tabelog en buena posición pero tienen precios algo mas bajos que los top. Un buen ejemplo es Hayashi http://www.aelos.es/camp/blog/2014/01/05/hayashi
      Espero tus comentarios y permanece atento que pronto habra alguna actualización.
      Saludos

      • Yo de hecho tras haberme vuelto loco durante meses intentando reservar (sin exito) en los lugares mas gordos de Tokyo, acabe harto y decidi buscar cosas interesantes, menos conocidas y sobretodo sin medio año de espera.
        Realmente tras haber probado ambos (Tokami y Suzuki) no creo que merezca la pena liar la que hay que liar para conseguir una reserva en los mas famosos.
        La diferencia en calidad debe de ser marginal, y probablemente a esos niveles mi paladar no seria ya capaz de hilar tan fino como para que merezca la pena el esfuerzo.
        Un saludo y me quedo por aqui suscrito

        PS: Me entristece que en España no tengamos siquiera una sola barra que merezca la pena (o al menos yo no la conozco).
        En Paris hay cosas interesantes (Jin, Okuda, Ginza Onodera,…), y en Londres tambien (Sushi Tetsu y Araki), pero en España estamos huerfanos en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *