Wontones de Sichuan

Otra de las cosas típicas de la comida china son los Wontones. Son raviolis como los jiaozi pero la masa en este caso es bastante más fina. Me gustaría comparar las recetas de la masa, pero en esta ocasión las compré hechas no como en la entrada de los jiaozi y tendría que mirarlo, ya lo haré… Casi siempre los he tomado como la receta de aquí como entrante o en sopa como las sopas de noodles. La de aquí es un entrante excelente, tanto que en nuestro caso acabó siendo plato principal al comernos también los que iba a congelar.

Esta receta es del libro de Fuchsia Dunlop, Every Grain of Rice, libro al que me estoy enganchando y ya lo veis por la cantidad de recetas chinas últimamente.

Ingredientes: (entrante para 4 personas, ojo que no puedes parar)

150gr de cerdo picado, un trozo de jengibre sin pelar (unos 5cm), medio huevo (puse uno porque ya me diréis q hago yo con medio huevo ya batido), 1 cucharas de Shaoxing (sake o jerez vale también), media cucharada de aceite de sésamo, sal, pimienta blanca, 3 cucharas de caldo de pollo (no hace falta tampoco), 3 cucharas de tallos de cebolleta bien picados, un paquete de pasta de wonton (son de 200gr y sobraron algunos) y harina para que no se peguen al plato.

Para la salsa: 3-4 cucharas de soja aromática (vamos, soja en mi caso), 5-6 de aceite picante (del ya hecho pica mucho, pero si no se puede hacer), 2-4 cucharadas de ajo machacado y 2 cucharadas del tallo de cebolleta en laminada (no picada como con el relleno).

Eso es lo que pone el libro, pero la salsa que hice fue tipo la de los Dan Dan Mian, que me encanta. Mezclé soja, aceite picante y vinagre de Zhejiang (el oscuro) un poco a ojo y probando. Y después para adornar el tallo de cebolleta laminado y semillas de sésamo tostadas.

Material: Bowl para mezclar, bandeja/plato para ir colocando los wontones y cazo para hervirlos.

Aquí podéis ver los ingredientes para los wonton (la soja es para la salsa):

IMG_1303

Se empieza machacando el trozo de jengibre y poniéndolo en agua justo que lo cubra en un vasito y dejar unos minutos.

Poner la carne picada, huevo, Shaoxing, el aceite de sésamo en un bowl y añadir 1 cuchara y media del agua del jengibre. Salpimentar a ojo (o a gusto si quieres ir probando carne cruda) y mezclar. Ir añadiendo el caldo de pollo cuchara a cuchara y al final el tallo de cebolleta picado.

IMG_1304

Ahora lo único complicado, rellenar los wontones. Poner un vasito con agua para ir mojándose los dedos para que se pegue la pasta. Se toma una oblea se pone una cucharada de relleno y se cierra formando un triángulo mojando los lados que se van a unir.

IMG_1306 IMG_1307 IMG_1309 IMG_1310 IMG_1311

Ahora se cogen los dos extremos del lado más largo del triángulo y se superponen mojando justo donde se van a superponer.

IMG_1312 IMG_1313 IMG_1314

IMG_1305

Y así hasta que acabes con el relleno, creo que me salieron como unos 20-25 wontones.

IMG_1317

Ahora solo hay que hervirlos. La técnica es hervirlos como los jiaozi, se añaden a agua hirviendo, se mueven un poco para que no se peguen, y cuando vuelva a hervir se echa un vasito de agua, y así dos veces, a la tercera vez que el hierven ya están. La segunda tanda la dejé hirviendo 2-3min y el resultado es el mismo pero menos “mágico”.

IMG_1318IMG_1319

Mientras están hirviendo preparar la salsa, se sacan bien con un colador (escurrir el agua) y se ponen sobre la salsa, se decora con el tallo de cebolleta laminado y semillas de sésamo.

Buen provecho!

CL_8zHBWoAAPPLzIMG_1321 IMG_1330

2 comentarios en “Wontones de Sichuan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *